Internet replantea el periodismo - Azarith Acuña Gómez

Internet replantea el periodismo
Azarith Acuña Gómez


El encuentro con la periodista y escritora Alma Guillermoprieto, y la periodista Claudia Morales abarcó tres puntos: los libros La Habana en un espejo y Desde el país de nunca jamás, y de manera rápida se realizó un a reflexión sobre el oficio del periodista en la actualidad como consecuencia de los cambios tecnológicos y sus nueva manera de trabajar. 

En la primera parte, la autora guiada por Claudia relata su estadía en Cuba. Por medio de memorias de su juventud nos muestra su situación en ese país y contextualiza sobre la condición política de ese momento y sus opiniones hacia esa revolución. En el segundo libro muestra historias de los habitantes y gobiernos de latinoamérica en busca de paz. 

Alma, durante la exposición de sus dos obras invita a contar memorias, ya sean propias o de una comunidad, sobre la paz, sobre poblaciones vulnerables, pero contar. Permitirle a la escritura dejar plasmado la vida y sus sucesos, para más allá de dejar registro poder reflexionar sobre los temas tratados. Ella dice que “en la escritura todo sirve”, y es que para contar algo no debe buscar a seres importantes sino también preocuparse por comunidades o temas que no suelen ser tan tratados, tanto así que la propia historia puede generar empatía con otros, en este caso lectores.

En su libro, que cuenta las vivencias en La Habana, no solo cuenta su historia, sino que resalta su admiración por Fildel Castro como figura, pero no admira la revolución. Esta es una muestra de sus palabras, ella durante su discurso nos comentó que escribir y ser periodista permite juzgar sociedades y gobierno y ver cómo estas tratan a sus minorías. Darse cuenta si las minorías tienen los mismos derechos que las mayorías, si se respetan y si me doy cuenta de lo contrario preguntarse, ¿puedo estar conforme? Eso fue el detonante que la motivó a dejar el baile y dedicarse al periodismo y contar memorias. Y creo que esa es la base a cuestionarse en el oficio periodístico ¿puedo estar conforme con lo que está pasando?, o me sumerjo en en ese pequeño grupo de esfuerzos mínimos que buscan hacer tomar conciencia de lo que se está viviendo. Quizá, tratar de tomar conciencia un poquito de el mal sabor que tiene el mundo para sumar esfuerzos de cambio de conciencia más grandes.

El último tópico de la charla fue el que más me llevó a la reflexión. Se habló de periodismo y de cómo se está replanteando por la intervención de Internet. Alma dijo: “si todo tiene que ser por Internet en periodismo se muere”, y es que de acuerdo con ella el periodismo cuesta y no es tan fácil como estar solo publicando en redes. Por lo que vale se paga y más en ese la red que con la facilidad de que todo es gratis mucha de la información no es verídica. Se puede juntar las dos herramientas de publicar el contenido, pero antes de eso, el ejercicio del periodista debe realizarse correctamente. Tema del cual también se habló la ética y la razón de la existencia de las facultades, reflexión que comparto con la autora las facultades deberían repensarse y especializarse en áreas específicas. En la actualidad se dedican a enseñar ética, el uso de las herramientas de publicación, ortografía y gramática, pero se necesita un complemento que lo formé con un concepto intelectual amplio para poder saber escribir sobre un tema con fundamentos y saber preguntar. 

Comentarios

Entradas populares